CEIP GABRIEL Y GALÁN

"SIEMPRE IMAGINÉ QUE EL PARAÍSO SERÍA ALGÚN TIPO DE BILBIOTECA". JORGE LUIS BORGES

domingo, 25 de marzo de 2012

ESTRELLA ORTIZ



“Una vez, hace casi treinta años, pensé ser una bruja y llamarme Rotundifolia. Necesitaba un traje, unos libros y niñas y niños con ganas de escuchar. Así empecé a contar cuentos, haciendo un hueco entre la cantidad de teatro que entonces llenaba mi vida. Empezó siendo un juego y un sueño. Pero el cuento fue creciendo y ya no era sólo Rotundifolia, ni sólo animación a la lectura, ni sólo para niñas y niños. Y cada año eran más cuentos, más bibliotecas, más escuelas, más adultos escuchándome. Así, poco a poco, he ido descubriendo que me cuento a mí misma, que el mundo mejor empieza con una bonita historia y que las palabras son música.
Es estupendo. De pequeña siempre quise ser directora de orquesta y ahora, cuando cuento un cuento, sé que lo soy”.



Estrella Ortiz estudió magisterio y arte dramático y  empezó a contar cuentos en 1983, año en que inició su colaboración con la Biblioteca Pública de Guadalajara, pero ya se venía preparando para ello desde mucho antes, desde los años de su estudio y carreras.

Ha colaborado muchos años con la Compañía Teatral Fuegos Fatuos, y de entonces le viene la afición a escribir dramaturgias sobre cuentos, y muy recientemente una adaptación suya ha obtenido el premio Celestina.
Junto con Ana García, Llanos Piara, y Sara Dijés, Estrella Ortiz ha formado el grupo “De Desmayás Ná”. Se juntaron hace poco más de un año por casualidad y han creado un espectáculo a partir de la palabra y el sonido, donde desde la sencillez nos hacen ver lo mágico y lo extraordinario de la poesía.
Con Elena Revuelta ha creado un espectáculo de poesía visual y poemas objeto que se denomina "Desde todos los puntos".
Su última aportación a la narración escrita es este libro: "Los inventores de cuentos", de Alfaguara infantil.


"Los cuentos son mapas, modestas cartas de navegación que iluminan momentos por los que atravesamos a veces perdidos y otras veces, hallados. Los cuentos son generosos, no piden nada a cambio de tan buen servicio, si acaso, ser transmitidos de nuevo”.
(De su ensayo “Contar con los cuentos”)


Estrella vendrá a visitar nuestra biblioteca el día 11 de abril… O será Rotundifolia ??!!.  Pronto lo sabremos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario